El equipo de trabajo está conformado por 5
personas excepcionales, llenas de muchas capacidades y habilidades por
demostrar.
EXPERIENCIA CON EL PROYECTO
Nuestra experiencia en Valix ha sido muy satisfactoria. Cada uno ha aprendido muchísimas cosas durante todo este trayecto juntos. Hemos aprendido a cerca de nuestro tema, hemos abundado en conocimientos, noticias e información que antes no se tenía. Pero además de lo académico, hemos aprendido a través de la experiencia y de diferentes situaciones a entendernos, a tolerarnos, a querernos. Estamos aprendiendo a trabajar en equipo, a complementarnos, a saber juntar ideas y crear algo ingenioso con ellas. En este proyecto se han cometido errores, pero se han ido corrigiendo porque de eso se trata, mejorar cada vez a través de la experiencia que se tiene.Se tiene mucha esperanzas en poder seguir y ser más grande cada día. -Equipo Valix.
LÍDER:
MARÍA XIMENA ARREDONDO MONTOYA
 |
Mi nombre es María Ximena Arredondo Montoya, soy estudiante de La Institución Educativa Colegio Loyola para La Ciencia y La Innovación, soy del grado Noveno, tengo 14 años y vivo con mi padre, madre y hermana.
En el colegio me destaco por tener un buen rendimiento académico y una buena disciplina.
Pertenezco al equipo de investigación VALIX, junto con cuatro integrantes más.
Desde pequeña me he destacado por ser como lo soy ahora, me gusta estudiar y tener capacidades para diferentes cosas. Me siento conforme con mis compañeros de mesa de trabajo, me entiendo mucho en la parte de trabajo colaborativo. Nuestro proyecto trata de materiales. Ésto es una idea de lo que quiero ser cuando sea más grande, me encantaría trabajar por los lados de la arquitectura, así que ésto aporta al horizonte de mi futuro.
|
UTILERO:
SANTIAGO ALEXIS VALENCIA ZAPATA
 |
Mi nombre es Santiago Alexis Valencia Zapata, actualmente curso grado Noveno en la I.E. Colegio Loyola para la ciencia y la innovación. Soy descendiente del pueblerinos cisnereños y aunque nací en Bello, he vivido siempre en la ciudad de Medellín, donde crecí al lado de mi familia. Ahora, junto con mi equipo, VALIX, buscamos una nueva alternativa de materiales para la creación de empaques para el almacenamiento de alimentos, propuesta bastante interesante, en la que estoy esperanzado de futuros triunfos juntos, agregándole aquél exquisito sabor de haber hecho algo bueno y grande por la humanidad. Personalmente me considero una persona poco convencional, con unas ideas de cambio mundial gigantes, pero a pesar de esto no dejo de ser un joven común y sencillo, apenado, frío, con sueños, ideales y debilidades, que en medio de las dificultades de los retos de la vida busca un buen camino el cual seguir.
|
RELATORA:
VALERIA VALENCIA HENAO
 |
Hola, soy Valeria Valencia Henao, tengo 15 años. Tengo un carácter fuerte, soy decidida en mis convicciones, soy crítica y me encanta colaborar.Vivo en Castilla y siempre he vivido en Medellín. Me gustan las artes marciales, la natación, el mar, la piscina, casi todo tipo de música y el anime. Amo leer. Mis sueños son realizarme como profesional, me llama mucho la atención la medicina más específicamente la rama de la Neurología y la psicología también me interesa. La escritura es una manera de pasar el tiempo, al igual que la lectura, aunque ésta última se ha vuelto una pasión, Estoy en el grado noveno, en la Institución Educativa Colegio Loyola Para La Ciencia y La Innovación. Trabajar por proyectos colaborativos tiene más beneficios que prejuicios. Como por ejemplo en nuestro proyecto, Valix, que consiste en el reemplazo del polipropileno en los empaques de alimentos. Me gusta y me interesa el proyecto por varias razones, la principal es la siguiente, si nos vamos a dedicar tantos años a un trabajo debe ser algo que sirva y aporte, planteándome así junto con mis compañeros la pregunta de qué pasa con este objeto que se desecha rápido y luego no se le da otro uso. Uno de esos casos es con los empaques de dulces, lays... entre otras. Al encontrar que no hay otro uso y consultar con respecto a sus materiales se encuentra el polipropileno, que no es biodegradable y que convierte el material en contaminante por su tiempo de degradación, su sobrepoblación, su poco tiempo de uso, entre otras razones. El punto es que quiero hacer algo positivo y sustentable. Yo tengo ciertas capacidades en lengua castellana. Soy la relatora del equipo. |
COMUNICADOR:
LEANDRO RAMÍREZ GIRALDO
 |
Yo soy Leandro Ramírez Giraldo, curso el grado noveno en la Institución Educativa Colegio Loyola para la ciencia y la innovación. Soy un niño que desde pequeño se ha interesado en el estudio, en ser todo en profesional y tener una bonita familia. Además siempre me ha gustado los deportes, en especial el fútbol y algunos video juegos. Soy una persona alegre, simpática y que le gusta pasar mucho tiempo con sus amigos, pues se ríe mucho con ellos, y disfruta cada momento vivido. Anteriormente estudiaba en la I.E San Vicente de Paúl, en donde había cursado toda mi primaria y hasta séptimo de mi bachillerato. Yo, me sentía algo cansado de estudiar allí, por la cantidad de años que llevaba y en el momento en que supe que habían hecho convocatorias para este colegio, decidí inscribirme. En el momento en que se propuso la idea de trabajar con polímeros, me sonó en gran manera, puesto que desde pequeño me ha gustado la ingeniería, y que mejor forma de empezar a realizar mi sueño, que con una buena investigación. |
VIGÍA DEL TIEMPO:
ISABEL CRISTINA RIVAS CORONADO
 |
Hola, mi nombre Isabel Cristina y más que 14 letras soy una niña, una persona muy alegre y muy amigable. Tengo 15 años, vivo en Aranjuez con mi mamá, mi papá y mi hermano menor, que más que un hermano es el motor de mi vida.Actualmente estudio en la I.E Colegio Loyola, cursando el grado noveno. Pertenezco al equipo de investigación VALIX, donde con todos los integrantes me la llevo muy bien ya que aparte de que son personas que veo todos los días en el colegio son mis amigos, amigos con los que aprendo muchas cosas nuevas y comparto saberes. Mi materia favorita es Biología, Español y Artística, me considero responsable, inteligente, creativa, y muy buena estudiante, pero a su vez soy impaciente, olvidadiza, risueña y un tanto perezosa.
Las expectativas que tengo con mis compañeros es llegar lejos, soñarnos este momento de nuestras vidas, como único y por ende dar lo mejor para cosechar cosas buenas. Estoy muy a gusto con el proyecto ya que me gusta la biotecnología y la ciencia, de grande desearía estudiar si Dios me lo permite Criminalistica, Ingeniería Ambiental y aunque sea muy raro Administración de Empresas. Me despido diciendo que vale la pena soñar siempre y cuando tengamos en cuenta a Dios, una meta a alcanzar y algo que nos motive para poder lograrlo. |